.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Costumbres.

Como ya sabéis algunas , yo soy valenciana.
Mañana es el día de la Comunidad Valenciana y además este año se celebra que hace 800 años , Jaume I , fundó el reino de Valencia , por lo que los festejos están asegurados.

Este día existe una costumbre muy arraigada entre los valencianos.

Os lo explico , una imagen vale más que mil palabras.




Para los que no sabeis valenciano , os intentaré explicar un poco en que consiste.

Con el motivo de la efeméride del 9 de Octubre (Conquista de la ciudad de Valencia por el Rey Jaume I) exite la costumbre , en la que los novios y también los maridos , obsequian a su amada con la tradicional "Mocadorá" (mocador es pañuelo en valenciano) , que consiste en unos dulces de mazapán llamados "piruleta" y "tronador" , acompañados de frutas y hortalizas hechas de la misma pasta.

Se pone todo dentro de un pañuelo (fulard o bufanda....) y anudado por las cuatro puntas , se hace entrega a la persona amada.

Mi marido , Jose , lleva dándome la tradicional "mocadorá" , la friolera de 18 años , sin fallar ni uno solo , tanto en las malas como en las buenas épocas , y creo que estoy tan acostumbrada a ello que no sé si le he agradecido el detalle como se merece:GRACIAS cariño.





Y esto es lo que me espera mientras me doy una vuelta para admirar vuestros blogs.

Besos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE TORTURA!!! Esos mazapanes se ven deliciosos. Aunque yo no soy Valenciana sino Colombiana, mi madre tomo clases de reposteria cuando era joven y uno de las maravillas que aprendio a hacer son los mazapanes. Me imagino que ya tienes en tu lista de empezar manana con una buena jornada de ejercicio para bajar las extra calorias... jejeje. Bueno, no importa... disfrutalos pro ti y por mi :). Abrazos. Sonia

Mariangeles M dijo...

Visca Sant Doní!! jejeje

Yo he trabajado esta mañana y teníamos la TV puesta para ver de vez en cuando lo que se cocía en la capital Lo bueno es que he llegado enseguida y he podido aparcar sin problemas :-)

A mí no me gusta el mazapán y mi novio es de Almería así que como no me compre yo el pañuelo la llevo clara :-S

Un besote!!

Conchi dijo...

Me encantan las tradiciones y esta es preciosa!!

Que buena pinta tiene ese pañuelo y... lo de dentro (aunque no me gusta, por la pinta que tiene, hasta me lo comería)

Espero que pasaras un día fenomenal.
Besotes